Producción automotriz en México registró una recuperación del 0.7% Fotografía: Archivo

AFP
06/11/2020 , 12:32 pm

Actividad industrial de México sufre histórica caída en abril

México, México.- La actividad industrial de México tuvo una histórica caída en abril de 29,6% sobre igual mes del año pasado por la suspensión de actividades para detener la propagación del nuevo coronavirus, con 12 millones de mexicanos que dejaron de trabajar temporalmente.

El indicador resultó afectado por las dramáticas caídas en los sectores de construcción con un 38,4%, industrias manufactureras 35,5%, la minería 3,6%, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas fue menor en 3,5%, reportó este jueves el instituto.

La contracción es la más grande desde octubre de 1995, cuando la actividad industrial tuvo un retroceso de 17,6% y el país enfrentaba las consecuencias de la crisis económica conocida como el “Efecto tequila”, producida por la falta de reservas internacionales, entre otros factores.

La actividad manufacturera es el principal motor de las exportaciones que tienen como primer destino Estados Unidos.

Los sectores más afectados en abril y otras actividades no esenciales prácticamente se detuvieron desde la última semana de marzo, como parte de la estrategia gubernamental para contener la propagación del nuevo coronavirus, y su reapertura comenzó el pasado primero de junio.

En comparación con marzo, el indicador “registró una caída real de 25,1% en abril”, añadió el INEGI.

La industria, que representa casi un tercio de la economía mexicana, sufrió en marzo con respecto al mes previo un fuerte retroceso de 3,4%, y en la comparación anual fue de 4,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *