Activistas de derecha levantan asedio a residencia de México en Bolivia Especial

AFP
06/09/2020 , 6:33 pm

Activistas de derecha levantan asedio a residencia de México en Bolivia

Redacción.- Un grupo radical de derecha terminó este martes un asedio de medio año a la residencia diplomática de México en Bolivia, donde permanecen refugiados siete colaboradores del expresidente Evo Morales en espera de un salvoconducto para salir del país.

“Hemos tomado la decisión de retirarnos” del ingreso a la urbanización privada donde está la residencia de México y donde el grupo pernoctó en carpas durante 165 días, informó Gabriel Luján, vocero de la plataforma juvenil Resistencia Zero (RZ) al portal de noticias de la radio RKM.

Miembros del colectivo de derecha, que se apostó en el lugar luego de que varios exministros de Morales (2006-2019) se asilaran en noviembre en la residencia diplomática en el barrio de la Rinconada, desmanteló carpas, cocinetas y colchonetas, según imágenes de video de RKM. Por estos días, una decena de jóvenes mantenía el campamento. 

Luján calificó el prolongado sitio de “extenuante, cansador”. Y deploró: “Aún siguen estos maleantes en la residencia de México” sin que el gobierno ni la justicia de Bolivia haya “hecho nada (…) para sacar a esa gente que ha desfalcado y se han llevado dinero” del Estado.

Entre los refugiados en la residencia diplomática mexicana están los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zabaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz; y de Culturas, Wilma Alanoca.

El asedio a la legación comenzó en diciembre con 40 a 45 jóvenes. Pero “hemos continuado diez personas con la vigilia”, dijo otro miembro del grupo RZ que rehusó identificarse.

Antes de desalojar el lugar, que también tiene fuerte custodia policial desde fines del año pasado, el grupo de derecha distribuyó un comunicado en el que afirma: “Estamos cansados como jóvenes de que se nos utilice para fines políticos, tanto las resistencias ya conformadas como los partidos”.

El comunicado añade que sus miembros -que apoyaron el ingreso del gobierno transitorio de derecha de Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales en noviembre-  están “muy decepcionados por todas las irregularidades que se vinieron suscitando”, en relación a supuestos actos de corrupción.

“No hemos recibido ninguna forma de pago” por permanecer en vigilia, aclaró Luján.

El gobierno de Áñez tuvo un momento de rispideces a fines de 2019 con las embajadas de México y España, luego de que un grupo de “presuntamente diplomáticos encapuchados y armados” habrían intentado, según las autoridades, ayudar a escapar a los exfuncionarios bolivianos refugiados.

Estos acontecimientos sucedieron tras la salida de Morales, que soportó tres semanas de agitación en las calles después de los comicios de octubre, finalmente anulados.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

En Nueva Delhi, se incinera a todas horas a las víctimas de coronavirus

OMS asegura que no “escondió nada a Estados Unidos” sobre el coronavirus

China realiza casi 10 millones de pruebas de detección de coronavirus en Wuhan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *