Actuará México con reciprocidad ante eventuales litigios de EEUU: AMLO

8 abril, 2022 12:15 pm


Redacción.- México actuará con reciprocidad ante eventuales litigios planteados por Estados Unidos contra una reforma al sector eléctrico avalada por la justicia mexicana, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Puede haber acciones de tipo jurídico. Pues nosotros haríamos también lo propio porque somos un país independiente, libre”, dijo el mandatario refiriéndose a una advertencia del embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El jueves, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia que dio luz verde a la norma, el diplomático advirtió que se pueden desatar “litigios interminables” en el marco del T-MEC, el tratado comercial de América del Norte del que también forma parte Canadá.

“No hay ninguna violación a ningún tratado”, aseguró por su parte López Obrador consultado sobre el comunicado del embajador, quien manifestó que México se comprometió en el T-MEC a tener un marco legal que proteja las inversiones estadounidenses actuales y futuras.

El gobernante sostuvo, además, que la reforma pasó el examen de la corte pese a que algunos magistrados recibieron presiones, incluso de gobiernos extranjeros a los cuales no identificó.

“Se resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial. Estuvieron los ministros frente a fuertes presiones de intereses creados”, afirmó el presidente.

El Supremo declaró constitucional que la norma -aprobada por el Congreso en 2021- otorgue prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, en detrimento de los privados, lo que ha sido criticado por los gobiernos y empresas de Estados Unidos, Canadá y España.

Hasta ahora las compañías privadas tienen prelación para subir su energía a la red nacional.

“Nos preocupa que la ley (…) probablemente abra la puerta a litigios interminables, creando incertidumbre e impidiendo la inversión”, advirtió el embajador estadounidense.

Sin embargo, la corte manifestó que los cambios a la ley de 2013 no vulneran la libre competencia, el T-MEC o derechos ambientales.

Algunos juristas consideran que incluso así podría haber recursos ante el panel de controversias del tratado comercial.

El gobierno de López Obrador impulsa en el Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico que plantea reservar al menos 54% de la producción de energía a la CFE, contra el 38% actual y el 62% que detentan los privados.

También propone un monopolio estatal para la explotación de litio. La iniciativa será votada la próxima semana, pero el oficialismo carece de votos suficientes.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Afirma AMLO que propuesta de reforma eléctrica respeta el TMEC

Rechaza AMLO otorgar más concesiones para explotar litio

Exhorta AMLO a partidos a definirse sobre reforma a la industria eléctrica

 

Reforma eléctrica incluye transición a energías limpias: AMLO





Relacionados

Back to top button