Internacional

Acuerda la UE “impuesto al carbono” en sus fronteras para importaciones industriales

13 diciembre, 2022 12:51 am
AFP

Bruselas, Bélgica.- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo anunciaron el martes que acordaron un mecanismo inédito para reverdecer las importaciones industriales en Europa, tasando las emisiones de carbono vinculadas a su producción.

Llamado comúnmente “impuesto al carbono en las fronteras” aunque no se trata propiamente de un impuesto, este mecanismo sin precedentes a esta escala consistirá en aplicar los mismos criterios ambientales de la UE, donde los industriales compran sus “derechos para contaminar”.

El sistema afectará las importaciones de los sectores considerados más contaminantes como el acero, el aluminio, el cemento, los fertilizantes, la electricidad o el hidrógeno, indicaron en sendos comunicados el Consejo Europeo y el parlamento comunitario.

A raíz de la subida de precios de la tonelada de CO2, la idea es evitar un “dumping ecológico” que lleve a los industriales a deslocalizar su producción fuera de Europa y animar al resto del mundo a adoptar los estándares europeos.

Este dispositivo de “ajuste del carbono en las fronteras” (CBAM en inglés) “será un pilar crucial de las políticas climáticas europeas, es uno de los únicos mecanismos de los que disponemos para animar a nuestros socios comerciales a descarbonizar su industria“, explicó el eurodiputado Mohammed Chahim (socialdemócratas), negociador del Europarlamento.

En la práctica, el importador deberá declarar las emisiones directamente vinculadas al proceso de producción y, si estas superan el límite europeo, comprar un “certificado de emisión” a los precios del CO2 en la UE.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button