Foto: Hilda Ríos | Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
12/12/2020 , 3:04 pm

Acuerdan alternativas para el pago completo de aguinaldo a trabajadores

Puebla, Pue.- Durante la sesión de consejo, los secretarios de al menos 50 sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, acordaron ser flexibles con las empresas para el pago de aguinaldos completos y los bonos de fin de año, señaló el secretario general Leobardo Soto Martínez, al indicar que las condiciones económicas de las empresas tampoco son de bonanza, debido a los efectos de paralización que provocó la pandemia.

Se tiene que establecer acuerdos entre patrones y trabajadores, es decir, que tal vez no todos puedan pagar el aguinaldo en una sola exhibición, pero una alternativa sería realizarlo en dos partes, pero completo.

El líder sindical admitió que la crisis económica la enfrentan todos, por lo que debe haber responsabilidad mutua: los trabajadores necesitan con urgencia recursos, pero también las empresas no tienen toda la liquidez para pagar, por eso entre todos deben tener acuerdos.

Cabe señalar que por ley, el aguinaldo es al menos el equivalente a una quincena salarial, aunque para muchos sindicatos, esta abarca el pago de es de hasta un mes, en especial en las empresas de manufactura y automotriz, donde su prestación oscila desde los 6 mil pesos, hasta los salarios de alto nivel de 120 mil pesos; pero además algunos cobran fondo de ahorro, prima vacacional y bonos de fin de año.

Para los pagos, sean pocos o mucho, la CTM pedirá ampliar la seguridad para los trabajadores que recibirán su aguinaldo a partir del 15 de diciembre, la  mayor parte de pagos se hacen a través del sistema de nómina bancario, pero algunas pagan en efectivo, por lo que las recomendaciones son evitar llevar tanto dinero en efectivo en el transporte o en la vía pública, debido a los altos índices de delincuencia.

Leobardo Soto Martínez, señaló que pedirá a las autoridades del Gobierno del Estado reforzar la vigilancia policiaca, principalmente en las sucursales bancarias, para que los trabajadores acudan con mayor seguridad a retirar su efectivo.

Con el pago de aguinaldos habrá derrama económica y se recomendó a los líderes sindicales promover entre los trabajadores el uso adecuado de su dinero, para pagar deudas, quienes las tengan; y evitar el consumo excesivo para este fin de año, procurando, de ser posible, un poco de ahorro, porque la permanencia del Covid-19, puede generar problemas hasta el 2021.

Te puede interesar:

Trabajadores recibirán aguinaldo antes del 20 de diciembre, asegura la CTM

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *