Internacional

Acusa Alemania y República Checa a Rusia por ciberataques

3 mayo, 2024 11:56 pm
Redacción Tribuna

Alemania y la República Checa culparon el viernes a Rusia de una serie de ciberataques recientes, lo que llevó a la Unión Europea a advertir a Moscú de las consecuencias de su “comportamiento malicioso en el ciberespacio”.

Las acusaciones se producen en un momento de relaciones tensas entre Moscú y Occidente tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 y el apoyo de la Unión Europea a Kiev.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que una investigación gubernamental recién concluida encontró que un grupo conocido como APT28 había llevado a cabo un ciberataque dirigido a miembros del Partido Socialdemócrata.

APT28 “está dirigido por el servicio de inteligencia militar de Rusia”, dijo Baerbock a los periodistas durante una visita a Australia.

“En otras palabras, fue un ciberataque ruso patrocinado por el Estado contra Alemania y esto es absolutamente intolerable e inaceptable y tendrá consecuencias”.

APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de decenas de ciberataques en países de todo el mundo.

Rusia niega estar detrás de tales acciones.

El ataque informático al partido SPD del canciller alemán Olaf Scholz se hizo público el año pasado. Según Berlin, los piratas informáticos explotaron una vulnerabilidad previamente desconocida en Microsoft Outlook para comprometer cuentas de correo electrónico.

Berlín convocó el viernes al encargado de negocios interino de la embajada rusa por el incidente.

La embajada rusa en Alemania dijo que su enviado “rechazó categóricamente las acusaciones de que estructuras estatales rusas estuvieron involucradas en el incidente en cuestión… por considerarlas infundadas e infundadas”.





Relacionados

Back to top button