Acusa México a la DEA de fabricar pruebas contra Salvador Cienfuegos

15 enero, 2021 9:45 pm


México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que la DEA fabricó pruebas contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, capturado en Estados Unidos por presunto narcotráfico pero devuelto a su país para un eventual juicio.

El mandatario sostuvo en rueda de prensa que su gobierno “secunda” y “respalda” la exoneración a Cienfuegos anunciada el jueves por la autónoma Fiscalía General mexicana.

Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo.

Cienfuegos, general en retiro de 72 años que fue ministro de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que “debe terminarse la corrupción”, pero “no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos”.

– “Nunca” contactó a criminales –

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por Estados Unidos.

Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, agregó en un comunicado sobre las acusaciones de la DEA.

Cienfuegos era acusado de proteger al “H-2”, el capo de un supuesto grupo criminal del que no se tenían referencias públicas en México y que habría surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

El gobierno mexicano publicó este viernes el expediente de la DEA enviado a la Cancillería el 29 de octubre pasado, tras la protesta de López Obrador por no haber sido informado sobre la investigación.

Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación de la DEA”, pero las acusaciones en su contra fueron derivadas de “unas investigaciones independientes de gran relevancia”, dice la carta que acompaña al expediente, firmada por el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Sheaen.

La DEA no intervino las comunicaciones de Cienfuegos, pero sí las de otros presuntos delincuentes en las que se hablaba “sobre una persona, quien fue identificada más adelante como el entonces Secretario de la Defensa Nacional”, añade Sheaen.

En transcripciones de mensajes de texto intervenidos por la DEA, presentados como “pruebas clave”, se leen diálogos entre alguien que dice que se dirige a la secretaría de la Defensa y otra persona que le sugiere tratar con afecto y respeto a la persona que encontraría en ese sitio.

-Investigación en México-

Tras la repatriación del general, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no habría impunidad y que “sería casi suicida” no investigar al exministro.

Este viernes, Ebrard afirmó que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar las pruebas de la Fiscalía estadounidense con las que presentó la defensa se encontró que “no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general”.

Francisco Rivas, director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano, opinó que si las pruebas de la DEA parecen “insuficientes” para la Fiscalía general, debe investigarse en profundidad para corroborarlo.

No quiere decir que Cienfuegos sea culpable, pero que la Fiscalía lo demuestre con una investigación propia, lo que al parecer no ocurrió”, sentenció Rivas.

El anuncio de la Fiscalía coincidió con la publicación de una reforma, votada tras la captura de Cienfuegos, que regula la actuación de agentes extranjeros en México.

La reforma establece mecanismos de intercambio de información y obliga a funcionarios locales a entregar reportes sobre contactos con agentes extranjeros.





Relacionados

Back to top button