Acusa Rusia a EEUU de financiar programa de armas biológicas en Ucrania

10 marzo, 2022 6:42 am


Moscú, Rusia.- El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

Leer también: Despliegan al Ejército en calles de Atlixco

El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Según él, Moscú recuperó “documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos”, evocando “la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses”.

Konashenkov también citó un “proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos”.

El portavoz aseguró que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022”, así como la “posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax“.

En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago”, afirmó Konashenkov.

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció el jueves desde Turquía “hechos absolutamente escandalosos sobre lo que hace el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero”.

El jefe diplomático, que se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía, acusó a Washington de usar “el territorio ucraniano para realizar experimentos con agentes patógenos que pueden después ser empleados para crear armas biológicas”.

Leer también: Vuelca camión de la ruta Tepeaca-Acatzingo, hay un fallecido

Lavrov aseguró que los estadounidenses “desempeñan estas actividades en el mayor de los secretos” creando laboratorios “a lo largo del perímetro de Rusia y de China”.

Estados Unidos y Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios para producir armas biológicas en este país, que enfrenta desde el 24 de febrero una ofensiva de decenas de miles de soldados rusos.

Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.





Relacionados

Back to top button