Internacional

Acusa Rusia a EEUU de querer militarizar la región Asia-Pacífico

13 noviembre, 2022 9:29 am
AFP

Phnom Penh, Camboya.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov acusó el domingo a Estados Unidos de querer militarizar la región de Asia-Pacífico para contener a China, en vísperas de una reunión crucial entre Joe Biden y Xi Jinping.

Estados Unidos y sus aliados, así como la OTAN, intentan conquistar Asia-Pacífico”, declaró el canciller ruso a la prensa desde Phnom Penh, Camboya, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Están planeando una militarización de esta región claramente para contener a China y limitar los intereses rusos en la región”, insistió.

El sudeste asiático es el escenario de una creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, que se enfrentan en una lucha por la influencia económica y de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse el lunes durante la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), en un contexto marcado por sus desacuerdos sobre la crisis de los misiles norcoreanos y el estatus de Taiwán.

Pekín también considera que la alianza Quad, el grupo de seguridad que incluye a Australia, Estados Unidos, Japón e India, es un intento de aislarla en Asia.

Lavrov hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Phnom Penh antes de volar a la isla de Bali, donde representará al presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 el martes y el miércoles.





Relacionados

Back to top button