Internacional

Acusación de Trump muestra fuerte polarización política de EEUU

2 abril, 2023 12:55 pm
AFP

Washington, EEUU.- Un paso necesario para algunos, “una caza de brujas” para otros: la histórica acusación contra Donald Trump arroja nueva luz sobre las profundas fracturas partidistas de Estados Unidos.

La escalada judicial ha colocado en el tapete noticioso y político al expresidente republicano (2017-2021), un líder que evidenció y amplificó la polarización del país.

Desde los primeros anuncios de su inculpación por parte de la justicia de Nueva York en un sonado caso, parlamentarios republicanos se apresuraron a denunciar en la red Twitter una “persecución política”, considerándolo “un escándalo absoluto” y “un día triste para Estados Unidos”.

Los legisladores se plegaron con sus declaraciones en medios y las redes en torno al candidato presidencial, erigido en una suerte de mártir.

Incluso su correligionario Ron DeSantis, gobernador de Florida que coquetea con lanzarse a la carrera presidencial en 2024 y visto como principal rival para el magnate, acudió en apoyo de Trump calificando la acusación de “contraria a los valores de Estados Unidos”.

En el lado demócrata, se contentaron con recibir tímidamente el anuncio diciendo que “nadie está por encima de la ley”.

– “No es mi presidente” –

Uno de los pocos que guarda silencio al respecto es el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien no ha lanzado oficialmente su campaña pero sabe que cualquier comentario podría alimentar el argumento del magnate republicano de que es víctima de uso político de la justicia.

“Hoy, la opinión pública ve todo a través del prisma de las divisiones políticas”, dijo Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Brown.





Relacionados

Back to top button