Acusan a padre e hijo por la muerte de cuatro personas en una escuela, EEUU
Redacción Tribuna
Un niño de 14 años fue acusado de matar a tiros a cuatro personas en una escuela secundaria de Estados Unidos, mientras que su padre fue acusado de homicidio, dijeron las autoridades el jueves, luego del último estallido de violencia con armas de fuego en el país.
El adolescente enfrenta cuatro cargos por homicidio doloso después de presuntamente matar a dos compañeros, también de 14 años, así como a dos profesores en la escuela secundaria Apalachee en el estado sureño de Georgia el miércoles.
Nueve personas, en su mayoría, niños, resultaron heridos en el ataque. Las autoridades han dicho que se están recuperando.
El padre del sospechoso, Colin Gray, de 54 años, fue detenido y enfrenta cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia niños, lo que lo convierte en el último padre estadounidense en enfrentar cargos criminales después de que un niño estuviera involucrado en un tiroteo masivo.
Los cargos se producen después de que Gray “a sabiendas” permitió que su hijo poseyera un arma, dijo el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey, en una conferencia de prensa.
Citando fuentes anónimas, CNN informó que el arma utilizada en el tiroteo, que describió como un rifle de asalto estilo AR 15, había sido comprada para el adolescente por su padre como regalo de vacaciones.
El GBI había dicho que el sospechoso sería acusado como adulto. Tenía previsto comparecer ante el tribunal el viernes y se esperaban más cargos.
“La investigación sobre el tiroteo en Apalachee HS todavía está activa y en curso”, dijo la agencia en una publicación en X.
“Este es el segundo día de una investigación muy compleja y la integridad del caso es primordial”, continuó, añadiendo que las cuatro víctimas serán sometidas a autopsia el jueves.
Los tiroteos en las escuelas son un fenómeno sorprendentemente habitual en Estados Unidos, donde las armas superan en número a la población y las regulaciones para la compra de rifles, incluso de potentes calibres militares, son laxas.
La responsabilidad de los padres en los tiroteos masivos, en particular aquellos llevados a cabo por menores, ha estado cada vez más bajo la lupa en los últimos meses.
“¿Cómo puedes tener un rifle de asalto, un arma, en una casa, sin estar bajo llave y sabiendo que tu hijo sabe dónde está?”, se lamentó el presidente Joe Biden, hablando con periodistas en Wisconsin el jueves.
“Hay que responsabilizar a los padres si permiten que sus hijos tengan acceso a estas armas”.