Administrará Sedena el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”
La Jornada
Puebla, Pue.- A partir de este martes 28 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control, la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C Bonilla y Tlaltenango.
La asignación se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde precisa que esta fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte a la paraestatal “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica SA de CV”, empresa de participación estatal mayoritaria que representa el general de División Diplomado de Estado Mayor René Trujillo Miranda.
La asignatura fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el pasado 13 de abril de 2022, en donde además explica que la empresa de participación estatal está conformada con un 99 por ciento, propiedad de la Sedena, y uno por ciento del Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada.
Desde enero de 2014, hace una década, el título de concesión se encontraba en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo público descentralizado del Gobierno Federal, que presentó su renuncia a continuar con la administración hace 20 días, mediante el oficio número ASA/A/209/2023.
A partir del cinco de octubre se firmó un acuerdo de colaboración entre las partes involucradas, donde se acredita utilizar la superficie de 518 hectáreas del aeropuerto para destinarlos a la administración, operación, explotación, y en su caso, construcción del mismo.
El Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” inició operaciones el 18 de noviembre de 1985. En 2001, la administración estuvo a cargo de la Operadora Estatal de Aeropuertos, sin embargo, el 29 de noviembre de 2011. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, disolvió dicha concesión que después entregó por 50 años a la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
¿Qué implica esto?
Durante la vigencia de la asignación, el documento destaca que la Sedena podrá celebrar con terceros actos jurídicos, como arrendar superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas, a efecto de prestar los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran.
Asimismo, señala que podrá arrendar u otorgar el uso o derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de los servicios comerciales y complementarios, de acuerdo con la descripción de las áreas comerciales se realice en el Programa Maestro de Desarrollo.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá garantizar las medidas de seguridad en el transporte, almacenamiento, distribución, suministro, succión o expendio de combustible de aviación a los operadores, concesionarios, asignatarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, así como de los usuarios del Aeropuerto.
La vigencia del título de asignación del control del aeropuerto a la Sedena será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
Entre los considerandos, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador argumentó que con la entrega del control del Aeropuerto de Puebla a la Sedena se busca, además de garantizar la seguridad, impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento.
A ello, sumó la necesidad de fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico.