Nacional

Admite Corte controversias constitucionales por reformas a leyes electorales

1 marzo, 2023 5:21 pm
Redacción Tribuna Noticias

El ministro Alberto Pérez Dayán ha aceptado la controversia constitucional presentada contra las reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas.

Estas reformas forman parte del plan B de la reforma electoral propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE). El INE ha argumentado que estas reformas podrían violar sus facultades legales.

Además, también se ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra estas reformas, alegando una posible violación de la Constitución del país.

La Secretaría Ejecutiva del INE ha argumentado que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas violan directamente las funciones que se le han otorgado a la institución como órgano constitucional autónomo.

Estas reformas obstaculizan su papel como garante de la equidad en la contienda electoral, donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una influencia significativa.

Según los listados, el órgano autónomo ha aceptado la controversia constitucional presentada por el municipio de Chihuahua, capital del estado homónimo, contra las reformas a la LGCS y la LGRA.

Esta es la primera de 125 controversias presentadas por gobiernos municipales y estatales del PRI y el PAN. Aunque se ha rechazado la solicitud de suspensión presentada por el ayuntamiento, que buscaba invalidar las reformas hasta que se resuelva de manera definitiva.





Relacionados

Back to top button