Redacción| Tribuna Noticias
07/17/2020 , 11:49 am

Aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Sedena y Semar

Redacción.- Durante la reunión de seguridad que encabeza todo los días por el presidente López Obrador, este viernes se acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Mariana (Semar) se harán cargo de la administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como del funcionamiento de los puertos del país, reveló el mandatario federal desde Manzanillo, Colima.

Se tomó la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la defensa y de la Secretaria de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país para que se evite la introducción de drogas”

El mandatario comentó que se llegó a esa decisión por la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando y la introducción de drogas.

Por su parte, el administrador de adunas, Horacio Duarte comentó que desde hace varias semanas se ha trabajado en la elaboración de una propuesta integral con la Secretaría de Marina para la administración de 47 adunas, 17 marítimas, fronterizas y las adunas interiores.

Y aunque aseguró que hay personal de la Semar trabajando ya en algunas adunas, es necesario establecer un mecanismo jurídico que les permita mantener varios objetivos; el primero de ellos es mantener y aumentar a recaudación, ya que esta representa para al país un ingreso de alrededor de los 9 mil millones de pesos. Además, una parte importante del IVA se cobra a través del sistema aduanero.

El segundo es garantizar la seguridad nacional, evitando el ingreso de drogas, armas y actualmente moneda extranjera. Y, en tercer lugar, combatir el contrabando, “ya sea técnico, que es cuando entran mercancías subvaluadas y el contrabando bronco, que es el ingreso de mercancía que no pagan un solo impuesto, esta última se detecta mucho en el norte del país”

Estas tres funciones deben de estar garantizadas con el trabajo del personal de la Sedena y Semar, y bajo la coordinación que se ejerce desde la administración general de aduanas del Sistema de Atribución Tributaria.

Finalmente, informó que se dio inicio a la revisión del tema de corrupción y hasta la fecha, dijo, se han removido algunos administradores y se han presentado algunas denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *