Pilar Bravo
09/17/2020 , 1:56 pm

Advierte Conagua que podría haber más de 60 frentes fríos durante temporada 2020 – 2021

PUEBLA, México.- La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, advirtió que serán 24 los frentes fríos del 2020- 2021, pero debido a cambios meteorológicos, podrían llegar a más de 60, como ha ocurrido este año. La temporada ha llegado temprano, por lo que se han empatado con la de lluvias generadas por el ciclo de huracanes, por lo que las bajas temperaturas ya comenzaron y serán más intensas, advierte la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que dicho empate generará a partir de este mes tormentas invernales, ríos atmosféricos, heladas, trombas y lluvias caudalosas, por lo que las entidades deben estar alertas para atender a la población civil.

Los técnicos de la Conagua advirtieron que las intensas lluvias son también producto del fenómeno denominada “La Niña“, que se caracteriza por estas lluvias y tormentas, como las que se han registrado en los últimos, y las bajas temperaturas que han comenzado a sentirse en todo el territorio.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Meteorológico Nacional, señaló que la temporada de Frente Fríos comenzó en septiembre y terminará en mayo de 2021, por lo que se advierte que las temperaturas sean más bajas a partir de noviembre.

Gracias a las lluvias, las presas del Estado de Puebla alcanzan un nivel que rebasa el 70 por ciento, lo que permtirá la conservación hidríca.

Los Frentes Fríos se forman cuando entran masas de aire frío a territorio nacional y entran en contacto con masas de aire caliente; los cambios en los últimos años se han multiplicado, seguramente por efectos del cambio climático.

Sobre las lluvias, la CONAGUA advirtió para hoy y parte de la semana por la estabilidad atmosférica superior propiciará lluvias puntuales torrenciales hasta de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz.

TEMA RELACIONADO

 

Lluvias con descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes para Puebla: SMN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *