Advierte de más calor y lluvias torrenciales para Puebla
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Con la misma intensidad de calor que se ha sentido en lo que va de junio, es decir temperaturas altas de 27 a 30 grados en Puebla, el Sistema de Protección Civil y el servicio Meteorológico Nacional, advierten que así serán las lluvias en la entidad (fuertes y con granizo).
Esto debido a que hay un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá a las costas del Pacífico sur mexicano, produciendo lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunos municipios del estado de Puebla, por lo que se ha advertido de tomar las medidas preventivas para evitar inundaciones o daños graves.
En la Sierra Norte y en el Valle de Serdán se advierte que habrá lluvias puntuales e intensas; no se descartan rachas de viento fuertes con tolvaneras.
Para la capital y la zona metropolitana se pronostican lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas ;es decir, fuertes, mismas que podrían tener una caída de 50 a 75 mm.
Por eso la advertencia a los ayuntamientos para que hagan limpieza de drenajes, coladera porque las lluvias podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, recomiendan revisar árboles de la vía pública para evitar que puedan caer por el viento.
Hasta ahora las lluvias han sido bien recibidas en las zonas agrícolas que las necesitan para fortalecer la siembra de cultivos del ciclo Primavera-Verano.