Advierte EEUU que Corea del Norte puede tener otras armas “en reserva”

25 marzo, 2022 11:02 pm

Seúl, Corea del Sur.- Estados Unidos advirtió el viernes que Corea del Norte puede tener “otras cosas en reserva” tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico internacional con el que el régimen se considera preparado para “una confrontación a largo plazo” con la potencia norteamericana.

Leer también: Estamos empeñados en recobrar la seguridad de Puebla: Rivera Pérez

Pyongyang lanzó el jueves por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear.

La prueba del “nuevo tipo de misil balístico intercontinental“, el Hwasong-17, se llevó a cabo bajo la “guía directa” del líder Kim, indicó la agencia KCNA.

Este disparo forma parte de una estrategia de “provocación que se desarrolla en estos últimos meses y que va a continuar. Pensamos que hay probablemente otras cosas en reserva”, estimó el consejero estadounidense para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Su país pidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una “resolución para actualizar y fortalecer el régimen de sanciones” contra Pyongyang, ya sujeta a importantes castigos por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM) enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como “misil monstruo” por los analistas.

Leer también: Hallan sin vida a Rosa María, contaba con reporte de desaparición

Kim aseguró que la nueva arma “desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear” y “hará al mundo claramente consciente del poder de nuestras estratégicas fuerzas armadas”, según declaraciones recogidas por KCNA.

Con su lanzamiento, el país está “completamente preparado para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses“, añadió.

El ensayo provocó indignación entre los países vecinos y Estados Unidos, que decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de “transferir artículos sensibles al programa de misiles”.





Relacionados

Back to top button