(Foto: Especial)

Redacción
01/14/2022 , 9:07 pm

Advierte la OMS que ómicron no será la última variante del covid



Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante predominante en este 2022, ómicron, no será la última variante de preocupación dada la evolución ininterrumpida del SARS-CoV-2.

Leer también: Tras inoculación, clases presenciales escalonadas reinician el 17 de enero: SEP

Según el organismo internacional, la rápida transmisión de ómicron en el mundo podría desatar más mutaciones en el virus que provoca el COVID-19.

Hasta el momento se han identificado cinco variantes: alfa, detectada en Reino Unido por primera vez; beta, descubierta en Sudáfrica; gamma en Brasil; delta en India y ómicron, reconocida también en territorio sudafricano.

Por ello, el grupo técnico de la OMS encargado de la composición de vacunas contra el Covid-19, se encuentra trabajando en un marco de análisis que permita formular recomendaciones para la actualización de los biológicos.

A pesar de los estudios que muestran una reducción de la eficacia de las vacunas frente a ómicron, estas siguen siendo un escudo contra el desarrollo de afecciones graves y la muerte, por lo que el nuevo objetivo será adaptarlas a las necesidades que surjan a partir de las nuevas mutaciones.

Leer también: Procesan a presuntos ladrones de vehículos en restaurante Divará

De acuerdo con las secuencias registradas por GISAID en los últimos 30 días, la variante ómicron se encontraba presente en 58.5 por ciento de ellas, mientras que delta tan solo estaba en el 41.4 por ciento.

Los contagios mundiales de COVID-19 escalaron un 55 por ciento, lo que equivale a 15 millones 154 mil 666 nuevos casos a comparación de la semana pasada.

Por último, la OMS remarcó que la estrategia de vacunación basada en la aplicación repetida de dosis de refuerzo de los biológicos originales no es óptima dada la evolución del virus.