
Advierte nutrióloga aumento de hasta ocho kilos en Guadalupe Reyes
Excesos en alcohol, recalentado y buffets provocan aumento de peso y riesgos a la salud durante la temporada decembrina.
Gisela Téllez
El alcohol sin medida, el “recalentado” de hasta siete días, el alto consumo de alimentos capeados e irritantes, y acudir a buffets durante el maratón Guadalupe – Reyes, provoca que las y los poblanos suban entre tres y ocho kilos de peso.
En entrevista, Marisol Moreno, nutrióloga, especialista en pérdida de peso y salud hormonal de la mujer, y directora de VitalFit by Marisol Moreno, señaló que dicho incremento de peso se da principalmente en las personas que siguen un plan de alimentación.
Y es que, refirió, durante esta época de fiestas que van del 12 de diciembre y no solo hasta el 6 de enero, sino hasta el 2 de febrero por el Día de la Candelaria, 4 de cada 10 pacientes se desapegan de los hábitos aprendidos primordialmente por “presión social”.
“Mínimo 3 kg, pero he tenido la experiencia de ver pacientes que suben hasta 6-8 kg en el maratón “guadalupe – reyes”, incluso esperan a iniciar el plan nuevamente después del 2 de febrero por los tamales (…) sobretodo lo relaciono a la presión social, además, de la voluntad personal”.
Advirtió que el aumento significativo de peso en corto tiempo representa graves consecuencias en la salud, entre otras, en triglicéridos, colesterol y glucosa, así como en el propio abandono de un tratamiento nutricional o de una rutina de ejercicio.
Por ello, recomendó poner límites, es decir, cuando llegue la sensación de saciedad parar, comer despacio, fraccionar los alimentos y brindar con medida, ya que ningun alimento o bebida es “malo” por si solo, sino que el efecto negativo en el cuerpo se da con el consumo en grandes cantidades.
“El alcohol sin medida es uno de los detonantes principales de la inflamación y aumento de peso, el famoso recalentado que dura hasta siete días principalmente de noche buena o navidad y hasta año nuevo, el alto consumo de los alimentos capeados o irritantes de las cenas navideñas o los buffets, ya que en ocasiones al ver tantas opciones se come de todo y en cantidades grandes”.
Marisol Moreno dejó en claro que estas fiestas se deben disfrutar sin excesos para evitar consecuencias que pueden afectar considerablemente la salud, una vez que también pidió valorar el esfuerzo que dedicaron a cuidar un plan de alimentación y las rutinas de ejercicio durante el año.
“Algo que siempre me gusta mencionar para motivar a que continúen con sus resultados es disfrutar de las fiestas con medida y principalmente valorar el esfuerzo que te llevo a lograr el resultado actual”, concluyó.






