Advierte Taiwán a Honduras de “trampa de deuda” al acercarse a China
AFP
Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio de Exteriores de Taiwán advirtió este jueves a Honduras “no caer en la trampa de la deuda china”, en respuesta a la intención del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con Pekín debido a sus “necesidades” económicas, citadas por el canciller hondureño para justificar el acercamiento.
Los comentarios del canciller Eduardo Enrique Reina “no reflejan completamente la comunicación entre las dos partes”, y Taiwán “nunca competirá con China por diplomacia monetaria”, dijo el ministerio taiwanés en un comunicado.
El jefe de la diplomacia hondureña dijo el miércoles que Tegucigalpa había propuesto a Taiwán tener unas “relaciones más importantes de acuerdo a las grandes necesidades que tiene el pueblo hondureño”, pero la respuesta no fue positiva.
Desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta” de Taiwán, lamentó el canciller de uno de países más pobres del continente, con el 74% de su población de casi 10 millones de habitantes en la pobreza.
Ante ello, el ministerio taiwanés le recordó a Honduras “no beber veneno para saciar su sed ni caer en la trampa de la deuda china, pues el país ya está plagado de problemas de deuda”.
La advertencia de Taipéi fue similar a la que hizo un día antes, cuando previno al país centroamericano de “tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, sorprendió el martes al anunciar que impulsará la apertura de relaciones “oficiales” con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán.
El gobierno de Castro propuso “un cambio de la visión de la relación” con Taiwán, porque se “había creado un esquema basado mayormente en temas de donaciones y proyectos” de cooperación, argumentó Reina.
El canciller se refirió puntualmente al programa de asistencia de 50 millones de dólares anuales que “se había hablado de ampliarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco”. Tegucigalpa también propuso sin éxito “readecuar la deuda” con Taiwán por 600 millones de dólares, indicó.