Internacional

Advierte Ucrania de intensificación de ataques rusos en Donbás

11 julio, 2022 11:35 pm
AFP

Kramatorsk, Ucrania.- Ucrania advirtió este lunes que las fuerzas rusas preparan una intensificación de su ofensiva para tomar ciudades claves en la región oriental del Donbás, mientras el presidente Volodimir Zelenski acusó a Canadá de debilitar las sanciones contra Moscú.

En el este ucraniano, punto focal de los ataques rusos, el balance de muertos del último fin de semana de bombardeos a un edificio de apartamentos en la localidad de Chasiv Yar, en la región del Donetsk, subió a 33, según los servicios de emergencia.

Decenas de rescatistas trabajaron el lunes entre las ruinas de un edificio parcialmente destruido con ayuda de una excavadora mecánica.

Previamente en el día se realizaron ataques mortales de cohetes rusos contra Járkov, la segunda ciudad del país, en un ataque dirigido a “un centro comercial y residencias civiles”, dijo el jefe regional Oleg Synyegubov.

Fiscales regionales dijeron que “seis civiles murieron, incluido uno de 17 años y su madre que pasaban en coche” en el momento del ataque, según la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.

En tanto, el ejército ucraniano advirtió que las fuerzas rusas estarían planeando lanzar algunos de sus ataques más fuertes en la región del Donetsk.

Hay señales de que unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en dirección de Kramatorsk y Bakhmut”, señaló en referencia a las dos principales ciudades de la zona aún bajo control ucraniano.

Los últimos ataques en Ucrania se dan en momentos que Europa se prepara para mayores cortes en el suministro de gas ruso.

El lunes, el gigante ruso Gazprom comenzó más de una semana de mantenimiento de rutina al gasoducto Nord Stream 1, mientras Alemania y otros países aguardan ansiosos el regreso del gas.

El fin de semana, Ottawa acordó entregar a Alemania una turbina sometida a mantenimiento en Canadá, cuya ausencia fue señalada por Rusia como causante de la reducción del suministro.

La acción canadiense, realizada a pesar de las sanciones vigentes contra Rusia, llevó a Ucrania a llamar a su embajador en Ottawa.

El ministerio de Relaciones Exteriores debió llamar a su enviado a Canadá debido a una excepción absolutamente inaceptable al régimen de sanciones contra Rusia”, declaró Zelenski en su mensaje diario transmitido por Telegram.

Alemania y otros países europeos miran con preocupación los suministros energéticos luego de que la italiana Eni y la austriaca OMV indicaron que Gazprom reduciría aún más sus envíos de gas.

Luego de la invasión rusa de Ucrania, Alemania suspendió la certificación de su segundo gasoducto, Nord Stream 2, en medio de los temores por la masiva dependencia europea del gas ruso.

– Ningún lugar seguro –

Por su parte, la agencia estatal rusa TASS informó de que el jefe pro Moscú de la localidad de Velikiy Burluk, ocupada por Rusia en la región de Járkov, murió al explotar su coche.

El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que “más de 300” combatientes ucranianos habían muerto en un ataque ruso cerca de Chasiv Yar, aunque no indicó cuándo.

El lento avance de Moscú en el este, pese a la feroz resistencia Ucraniana, contrasta con su incapacidad de capturar Kiev al inicio de la invasión.

En Bucha, una localidad afuera de Kiev, el diseñador de páginas web Maxim dijo que hace solo tres meses los soldados rusos hurgaban en su casa y dormían en la habitación de sus hijos.

En este clima, siento que nada puede ocurrir y que la vida es normal”, declaró sentado con su familia afuera de su casa.

Pero sabemos que hay una guerra y que no hay un sitio seguro en este momento en Ucrania”, agregó.

Sin final a la vista, el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró en Kiev que su país aportaría a Ucrania más artillería de largo alcance y un paquete de ayuda por 201 millones de dólares.

Armas occidentales, en especial artillería de precisión de largo alcance, “ya está cambiando el curso de la guerra”, aseguró el lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov.

Pero Moscú también recibiría armas. Irán analiza enviarle cientos de drones de combate para su uso en Ucrania, aseguró un alto cargo estadounidense.

– “Otra intrusión” –

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto para acelerar la concesión de nacionalidad rusa para todos los ucranianos.

En Kiev, el ministerio de Relaciones Exteriores calificó la medida como “otra intrusión en la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y principios del derecho internacional”.

El decreto se basa en órdenes previas que facilitan que ucranianos en territorios ocupados por Moscú reciban pasaportes rusos.

Putin y su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, discutieron posibles medidas conjuntas contra Lituania por sus restricciones “ilegales” al tránsito que afectan al enclave ruso de Kaliningrado.





Relacionados

Back to top button