Advierten abogados lluvia de amparos para dar marcha atras al cierre de la Junta Especial 33
Liliana Tecpanecatl
Abogados laboralistas con algún caso pendiente ante la Junta Federal Especial No 33 de Conciliación y Arbitraje, cuyas oficinas cerraron en Puebla desde la semana pasada, interpondrán juicios individuales de amparos para exigir que la secretaría del Trabajo a nivel federal, dé marcha atrás con la medida.
El argumento, es que con el cierre de la junta, la propia autoridad federal viola el artículo 17 de la Constitución Mexicana al impedir el acceso a la justicia para los trabajadores que mantienen algún juicio vigente ante dicha dependencia.
No se ha determinado cuántos juicios de amparo se derivarán del decreto emitido el lunes de la semana anterior en donde se ordena suprimir la Junta Especial No 33, pero los involucrados advirtieron que sus acciones legales irán acompañadas de actos de protesta.
“Consecuentemente esas acciones jurídicas, (los amparos), se van a empezar a plantear ante el Juez de distrito competente, porque necesitamos el reconocimiento de las autoridades laborales de esa vulnerabilidad de derechos que están sufriendo cada uno de los trabajadores”.
De hecho, este mismo lunes abogados laboralistas, trabajadores e integrantes de la CTM, interrumpieron la circulación vehicular sobre la avenida 31 poniente. Recordaron que la Junta todavía tiene 10 mil expedientes vigentes y la Reforma Laboral sí ordenaba el cierre de esta clase de oficinas, pero siempre y cuando la carga de trabajo fuera mínima.
Así lo recordó Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, quien reiteró el llamado a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado, para que interceda por los trabajadores ante la autoridad federal e impida el cierre de la Juntas Especial.
Aunque se interpongan amparos, al final los perjudicados son los trabajadores, pues cualquier medida legal implica tiempo y ese es un factor que muchos de los demandantes no tienen, sobre todo luego de juicios tan prolongados, reprochó el líder obrero.
“El decreto que ellos mismos emitieron decía que las juntas se iban a extinguir hasta que se terminara el último expediente, no lo están cumpliendo, eso es lo más grave, va haber lluvia de amparos, sí, pero los más perjudicados vamos a ser los trabajadores”.
Los involucrados advirtieron que seguirán tocando puertas hasta ser escuchados pues no permitirán que sus expedientes sean trasladados a los estados de Oaxaca o Tlaxcala, en donde no hay infraestructura suficiente para que sean atendidos.