Advierten riesgos de consumir alimentos en contacto con plásticos FOTO: Ilustrativa (Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
07/30/2019 , 3:49 pm

Advierten riesgos de consumir alimentos en contacto con plásticos

PUEBLA, México.- Personal del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior) alertó sobre el uso y consumo de alimentos y bebidas almacenadas en envases de plástico.

La doctora Paulina Cortés Hernández explicó que dicho material incluye algunos elementos tóxicos como el Bisfenol (BPA), abundante en las resinas epoxy, y que se desprenden hacia los comestibles.

En ese sentido, dijo que en otros países se han hecho estudios donde se han encontrado en orina y sangre residuos de dicho componente, que actúa como disruptor endocrino, por lo que afecta las señales de las hormonas.

Cortés Hernández dijo que el BPA se parece a los estrógenos, pues bloquea a los andrógenos y puede interferir en las hormonas tiroideas y con otras señales del organismo, incluso del cerebro, por eso el IMSS inició investigaciones en la población mexicana.

El Bisfenol se ha encontrado en placentas, líquido amniótico, hígados de fetos y hasta en la leche materna, lo que confirma que el ser humano está expuesto a dicho disruptor endocrino desde la concepción, por lo que al BPA se le ha ligado a múltiples enfermedades como la obesidad, diabetes, corazón, arteriosclerosis, ovario poliquístico, así como a efectos negativos a la fertilidad masculina, bajo peso al nacimiento, desarrollo de cáncer, entre otros.

La doctora dijo que el CIBIOR explora blancos moleculares del BPA sobre las células cancerosas, sobre todo de cáncer de mama, para saber la dosis que es capaz de aumentar la proliferación o migración de las células.

Por todo lo anterior, alertó a la población a procurar no utilizar utensilios de plástico, pues además son una fuente importante de contaminación que afecta a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *