Afecta contaminación a los ríos y lagos en el estado de Puebla

5 junio, 2021 2:20 pm


Puebla, Pue.- En Puebla poco hay que festejar en el Día Mundial del Medio Ambiente, porque nada detiene la contaminación de los ríos Atoyac, Alseseca, Nexapa y el lago de Valsequillo que ya no tiene vida animal por el alto contenido de materiales pesados.

A pesar del Covid, nada detuvo la contaminación generada por cinco mil toneladas de basura señaló Raciel Flores Quijano, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de UPAEP.

Por su parte, INEGI reporta que la degradación del suelo en veinte años significó una disminución de 9.4 por ciento, se reportaron 5 mil puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento.

Los residuos generan basura; se recolectan 865 g de residuos por persona cada día en los municipios, el 6.9% de los residuos sólidos urbanos es llevado a plantas de tratamiento, pero no todas cumplen con las normas ambientales, 56.6% que no está sujeto a una norma ambiental y 27.5% desconoce si debe cumplir con la normatividad en materia ambiental. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más relevante para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger al planeta, este año el tema se centra en la restauración de los ecosistemas y en la urgencia de hacer las paces con la naturaleza 

La vegetación cada año tiene pérdidas;  29.3% de la superficie nacional está cubierta de matorrales y mezquitales, 17.6% de bosques, 16.3% de selvas, 6.0% de pastizales y praderas y 1.3% de vegetación hidrófila (manglares, popales, tulares, entre otros tipos). Los incendios cada año generan pérdidas de bosque y de áreas vegetales.

En el tema de residuos sólidos urbanos, en Puebla dice el profesor Flores Quijano todavía está pendiente un adecuado manejo del Relleno Sanitario de Chiltepeque, “cuando en un origen en 1994 estaba contemplada su vida útil para 15 años; prácticamente a partir del año 2010 se desconoce la situación actual”. 

Había un proyecto, sobre el proceso pirolítico para obtener energía a partir de los residuos, se quedó en archivo; y en esta administración no se sabe si se está cumpliendo la Norma 083 que regula la operación del relleno sanitario; por lo que también falta transparencia en este tema.  

Destacó que la parte más preocupante es la contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca, la Presa Valsequillo, la calidad del aire, la dureza del agua, entre los termas de agenda que no se vieron por cierto, en ninguna propuesta de los candidatos que can  a elección mañana.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Restauración del Rio Atoyac es una prioridad: Secretaría de Medio Ambiente

Miguel Barbosa reitera que proyecto de saneamiento del río Atoyac sigue vigente

El Río Atoyac, entre los seis “infiernos ambientales” de México: SEMARNAT





Relacionados

Back to top button