
Afecta helada atípica cultivos en la región Izta-Popo y Texmelucan
Pilar Bravo
Provoca helada atípica severos daños en cultivos del centro del estado
En la región Izta-Popo y comunidades del centro del estado, el pasado fin de semana se registró una helada atípica que quemó varias hectáreas de cultivos como hortalizas, verduras y granos, afectando gravemente la producción en una época ya considerada de primavera.
Los mayores daños se reportaron en Atzizintla, El Verde, Chiautzingo, San Juan Tuxco, Tepeyac y Tlalancaleca, así como en otras localidades de San Martín Texmelucan, donde las temperaturas descendieron hasta los 5 grados o menos a la intemperie.
Ante el impacto, la Secretaría de Desarrollo Rural fue comisionada para evaluar los daños y brindar apoyo con indemnizaciones a los productores, con el objetivo de que puedan resembrar y recuperar la producción de chile, flores, frutas y hortalizas.
En cuanto al maíz, las afectaciones son menores, ya que las siembras recientes de este ciclo primavera-frío podrían incluso beneficiarse, al eliminar posibles plagas.
Al conocer el impacto de la helada registrada la madrugada del viernes 11 de abril, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que habrá ayuda para los campesinos afectados.
Las bajas temperaturas incluso dañaron cultivos en invernaderos, por lo que la revisión de daños comenzó este lunes, con la finalidad de valorar las pérdidas y agilizar la entrega del apoyo.
Aunque ya no existe el Seguro Agrícola, el Gobierno del Estado cuenta con un fondo económico destinado a cubrir desastres del campo provocados por fenómenos climatológicos.