Foto López Obrador

Redacción | Tribuna Noticias
12/16/2019 , 10:12 am

Agregados laborales de E.U. no tendrán potestades en México: Ebrard

Redacción. – Los hasta cinco agregados que Estados Unidos seleccione para vigilar el rumbo de los acuerdos en materia laboral a los que México se comprometió para firmar el T-MEC, serán autorizados por el gobierno de México, así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de que este fin de semana el negociador de México en Estados Unidos, Jesús Seade informara que Estados Unidos, sin previo aviso, elegiría hasta cinco inspectores para verificar que se cumplan los acuerdos en materia laboral, y que se convirtió en un rumor que ponía nuevamente en peligro el T-MEC, este lunes Ebrard, aclaró lo siguiente:

  • El protocolo del T-MEC que se firmó en México llegó intacto a su congreso de Estados Unidos, por lo que no hay ninguna modificación de la que México no se haya enterado.

Agregados en materia laboral

  • El sistema jurídico norteamericano, a partir de sus normas internas, elegirá hasta a cinco agregados que actuaran como informadores, ya que no tendrán potestad alguna que el gobierno de México no autorice.

Leyes de implementación serán internas en cada país. Hasta cinco agregados a verificar temas laborales, bajo normas internacionales. No tienen potestades para no ir a ningún establecimiento y no pueden hacer nada que el país anfitrión no autorice.

Los agregados los va autorizar México… No fue modificado el tratado, esta disposición que debió haberse preguntado a México.

Por lo anterior para el siguiente año se implementarán paneles para resolver controversias entre ambas naciones, ya que el canciller afirmó que después de 26 años de comunicación asimétrica (directa) para resolver mal entendidos, México no tuvo defensa contra Norteamérica.

Los paneles que se contemplan en que pueda participar México tocaran temas de trato nacional, acceso a mercados, agricultura, reglas de origen, procedimiento de origen de mercancías, textiles, administración aduanera, comercio y medidas sanitarias entre otros tópicos.

Para concluir el canciller reiteró que el proceso de ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, ni está en duda, ni se retrasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *