Crece economía de México 19.6% interanual en segundo trimestre (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción| Tribuna Noticias
11/27/2020 , 12:35 pm

Aguinaldo en tiempos de pandemia; un derecho que se debe cumplir

Redacción. – El 2020 ha sido uno de los años más difíciles para la economía de nuestro país, así como en otras cuestiones, como la salud, por ejemplo; sin embargo, está a punto de culminar y entonces surgen dudas para algunos sectores de sociedad, principalmente el de los trabajadores.

Una de ellas es el relacionado con el pago del aguinaldo; prestación laboral que se realiza de manera anual y que es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

Todos los prestadores de algún servicio tienen derecho a esta prestación y, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), no es necesario haber laborado el año completo para recibirlo, ni estar trabajando en la fecha de su pago; basta con que el empleado reciba la parte proporcional de tiempo que ha laborado durante el año.

Este decreto se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Se debe considerar el salario base o el que comúnmente percibe el trabajador al día y que se esté percibiendo al momento de pagarse la prestación. No se contempla el salario diario integrado, que se acumula al salario diario base las diversas prestaciones a las que tiene derecho el trabajador” explica PROFEDET.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece lo siguiente:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos; y contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, el pago de su aguinaldo.

¿Pueden reducirse el monto del aguinaldo o quitarlo por motivos de pandemia?

La repuesta es NO; ya que la PROFEDET señala que es obligación del empleador pagar el aguinaldo a sus trabajadores cada año y es un derecho irrenunciable, considerado independiente de otras prestaciones; En este caso no será válido cualquier argumento de dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para reducirlo o cancelarlo; de forma contraria el jefe o patrón se hará acreedor de una multa.

La PROFEDET tiene servicios gratuitos de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica en los teléfonos siguientes: 800 911 7877; 800 717 2942 y 555 9982000 extensiones 44740 y 44741 y en el correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx

 

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Compañías reducen días de vigencia en recargas de telefonía celular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *