Al menos 10 mil expedientes serán trasladados por cierre de la Junta Especial Federal 33
Liliana Tecpanecatl
El lunes de esta semana, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de cerrar definitivamente las operaciones de la Junta Especial Federal 33, de Conciliación y Arbitraje de Puebla.
El texto agrega que los expedientes de esta oficina, deberán ahora redireccionarse a las juntas especiales de Tlaxcala y Oaxaca. La de Puebla, tiene al menos 10 mil expedientes vigentes. Esta situación genera complicaciones de todo tipo para los involucrados.
El solo hecho de que tanto trabajadores como abogados deberán trasladarse a otra entidad para darle continuidad a los juicios, implica un gasto extra. Además, se debe considerar que las oficinas de los estados vecinos tienen sus propias cargas de trabajo.
De acuerdo al decreto, la Junta Especial 46 con residencia en Tlaxcala, recibirá los juicios que se encuentran en una primera etapa, “fase de instrucción” y en esta misma dependencia continuarán hasta su conclusión.
Mientras, será la Junta Especial 32 en Oaxaca a donde se dirijan todos los casos que ya están en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo, hasta su conclusión. Ello significa que aquellos trabajadores que ya estaban a días de recibir los pagos reclamados, tendrían que esperar hasta seis meses más, por el cambio de sede de los expedientes.
Abogados defensores en materia laboral, han solicitado a las autoridades federales que reconsideren la medida, o bien, permitan que la Juntas Especial en Puebla continúe operando al menos hasta darle salida a los 10 mil juicios pendientes.
Como una última instancia, han pedido, al menos, que los juicios sean todos enviados a Tlaxcala, pues la distancia entre Puebla y Oaxaca provocará que muchos trabajadores, que ya de por sí han sido víctimas de despidos injustificados y otras irregularidades, abandonen sus casos.