Internacional

Al límite del peligro viven ucranianos refugiados en Hungría

28 abril, 2023 11:47 pm
Redacción Tribuna

Al gobierno húngaro le gusta presumir de la hospitalidad que brinda a los refugiados ucranianos, pero la mayoría solo están de paso, y para los que se quedan la integración en un país cercano a Moscú es todo un reto.

El papa Francisco se reunirá el sábado en Budapest con refugiados ucranianos. Antes de emprender su viaje, llamó a “no olvidar a nuestros hermanos y hermanas ucranianos“.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, más de un millón de ucranianos han pisado suelo húngaro, pero solo 35,000 pidieron el estatuto de “protección temporal”, según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Es mucho menos per cápita que en otros países vecinos de Ucrania, como Polonia o Rumania.

La ambigua postura del primer ministro Viktor Orbán sobre el conflicto no anima a los refugiados ucranianos a quedarse en Hungría.

El líder nacionalista, que se niega a enviar armas a Kiev, no ha realizado ninguna visita a Ucrania, a diferencia de otros líderes europeos, y mantiene estrechos vínculos con el Kremlin.

“La propaganda del gobierno húngaro es percibida por los ucranianos como prorrusa”, dijo un cooperante, que pidió el anonimato. “Su vida cotidiana no se ve afectada, pero crea malestar”, estimó.

Un tercio de los húngaros culpa tanto a Kiev como a Moscú por la guerra, según una encuesta reciente, una percepción alimentada por el discurso de los medios favorables al poder.

Budapest no ha dejado atrás una antigua disputa vinculada con la asimilación lingüística de la minoría húngara del oeste de Ucrania, que cuenta con unos 100,000 miembros.

“Mientras acogemos a niños ucranianos en nuestras escuelas”, las instituciones húngaras en Ucrania “corren el riesgo de cerrar” debido a la política de Kiev, acusó el mes pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

-AFP





Relacionados

Back to top button