Al menos 40 denuncias de fraude por falsas inmobiliarias en Puebla
Liliana Tecpanecatl
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, capítulo Puebla, reveló que en lo que va del año, han recibido la denuncia de al menos 40 fraudes cometidos por falsas inmobiliarias.
La mayoría de ellos consiste en ofrecer la renta de espacios, vía redes sociales, sobre todo; y solicitar al interesado el depósito del alquiler, lo antes posible, argumentando que hay muchos interesados, que hay alguna urgencia o simplemente como requisito para poder mostrarlo.
Las personas muerden el anzuelo, atraídos por precios muy bajos o extraordinarias ventajas en cuanto a tamaño o ubicación de los inmuebles, y una vez que han realizado el anticipo, el agente inmobiliario les da largas o simplemente desaparece. Muñoz Muratalla consideró, sin embargo, que deben ser muchas más estafas de este tipo, pero la gente no denuncia.
“Ya hay algunos casos, desgraciadamente no son todos, y el problema es que la gente no tiene la cultura de la denuncia, se fueron con el anticipo de tu renta y bueno, pues ya, tenemos alrededor de unos treinta casos, pero definitivamente son muchos más, la renta es lo que más se da”.
Tan solo en el 2023, el organismo empresarial detectó cerca de dos mil fraudes en el sector inmobiliario, 12.5% más que el año previo; y las afectaciones fueron de los 5 mil hasta los 500 mil pesos, por cada persona estafada. En Puebla, de acuerdo a la AMPI, existen alrededor de mil 600 empresas inmobiliarias, pero solo 400 operan en el sector formal.