Alcanza un 8% desabasto de medicamentos oncológicos en Puebla

27 octubre, 2021 2:12 pm


En el estado de Puebla, persiste la escasez de medicamentos para menores de edad que padecen algún tipo de cáncer. Esta situación, prácticamente abarca a todo el país y se debe a que los laboratorios farmacéuticos en el mundo, han concentrado sus operaciones en la producción de fármacos para tratar el Covid y de vacunas contra este virus.

Al respecto, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, detalló que actualmente en la entidad existe un desabasto de medicamento oncológico, del 8%. Recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, es el organismo encargado de suministrar a los estados, este tipo de fármacos, y el abasto de los mismos ha sido irregular.

No obstante, desde el gobierno del estado, se ha tratado de solventar este déficit, con recursos propios, a fin de garantizar que cada menor, cuente con el tratamiento médico que su padecimiento requiere.

“Sí hemos tenido desabasto y la indicación del gobernador desde hace prácticamente un año fue que los consiguiéramos, esto fue con presión de gasto estatal, actualmente tenemos 92% de abasto en medicamentos oncológicos”.

Sobre el fallecimiento de un menor de edad que recibía quimioterapia en el Hospital del Niño Poblano, HNP; el médico dijo que se trata de un suceso que se registró en el año 2019  y que se denomina “evento centinela”.

Ello significa que se trata de un hecho que sucede de manera imprevista, y que deriva en la muerte o el daño permanente o temporal en el paciente, tras recibir algún fármaco. En este caso, explicó, se administró metrotexato a 18 menores de edad con cáncer, 1 falleció y 4 sufrieron efectos adversos, de los que actualmente ya se han recuperado.





Relacionados

Back to top button