Alebrijes de Oaxaca ya no podrán ser plagiados en el mundo

Redacción| Tribuna Noticias
10/20/2020 , 12:59 pm

Alebrijes de Oaxaca ya no podrán ser plagiados en el mundo

Redacción.- A partir de esta semana, los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de los Valles Centrales de Oaxaca, serán protegidos para evitar que sean plagiados, así lo decretó el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) por medio de la primera indicación geográfica de México.

La solicitud de indicación Geográfica de las figuras antes mencionadas no solo es para proteger su identidad sino también su historia, los procesos de elaboración; tales como el tallado, secado, curación, pintado, diseño y la cultura de nuestro país, en especial del estado de Oaxaca, ya que estas dan valor a los productos y así los consumidores pueden conocer el origen de casa uno de ellos.

Las indicaciones geográficas protegidas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo por lo que esto es un paso adelante para nuestra cultura y tradiciones, ya que, entre el 2012 y 2019 al menos 23 marcas plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. Desde Pineda Covalin, Carolina Herrera, Isabel Marat hasta Dior y Zara, esta última con record de plagio; sin embargo, no han recibido ninguna sanción.

 

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Suspenden temporada de Todos Santos en Huaquechula, Puebla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *