Alemania y Joachim Löw, otra vez entre la espada y la pared

22 junio, 2021 11:07 am


El miércoles cerca de las 20h45 GMT Joachim Löw será un héroe… o un entrenador jubilado. Ante Hungría, en su tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa-2020 en Múnich (19h00 GMT), Alemania se clasificará a octavos de final si vence o empata, pero podría quedar eliminada en caso de derrota.

Tres años después de la humillación de quedar fuera del Mundial de Rusia en la fase de grupos, la ‘Mannschaft’ vuelve a estar en un escenario parecido: tres puntos después de dos encuentros y un duelo decisivo contra el rival más débil de la llave a priori.

Sobre el papel, ante su público, la selección capitaneada por Manuel Neuer es favorita. Pero también lo era, todavía más, en su tercer partido en Rusia, antes de caer 2-0 contra Corea del Sur. “Hace tres años también habíamos ganado nuestro segundo partido y quedamos eliminados”, recuerda el defensa central Matthias Ginter.

Hay una diferencia con el Mundial-2018: si Alemania es derrotada, pero Portugal cae ante Francia, será tercera del grupo F. En ese caso todavía tendría una oportunidad de ser repescada entre las cuatro mejores terceras, según los resultados en el resto de llaves.

– Müller es duda –

A partir de este miércoles, cada partido puede ser el último para el seleccionador Joachim Löw, quien se despedirá tras la Eurocopa, 15 años después de tomar las riendas de la ‘Mannschaft’.

Su temprana eliminación o su éxito este verano determinarán el lugar que ocupará en los libros de historia: un gran entrenador, campeón del mundo en 2014 y víctima de un ‘accidente’ en Rusia, o un hombre cegado por sus éxitos que no supo ver su declive.

La contundente victoria sobre Portugal (4-2) es muy valiosa de cara al duelo contra los aguerridos húngaros, muy motivados tras su empate 1-1 contra Francia y necesitados de un triunfo para pasar a octavos. La ‘Mannschaft’ corre el riesgo de jugar sin su animador en el ataque Thomas Müller, tocado en una rodilla.

Su baja no pasaría desapercibida. En el plano deportivo, contra un equipo replegado en los últimos 30 metros, la movilidad y creatividad del atacante del Bayern de Múnich siempre son bienvenidas. “El partido puede ser todavía más duro (que contra Francia y Portugal) porque los húngaros defienden abajo con ocho o nueve jugadores”, advirtió Löw.

En el plano psicológico, el carisma de líder que tiene Müller, desterrado después del Mundial pero recuperado para la Eurocopa, ha imbuido al equipo mayor confianza y una ligereza que había perdido en los últimos tres años.

– No dejarse distraer por “Rainbow-gate” –

A principios de semana, los entrenamientos en el campamento base de Herzogenaurach (sede de Adidas) han parecido menos animados de lo habitual. Menos gritos, menos risas, menos comentarios… Se notaba la ausencia de ‘Radio Müller’.

Todos nosotros esperamos, todo el país, que se recupere”, deseó Leon Goretzka, sin pelos en la lengua. Y eso que la baja de su compañero le haría sin duda titular. “Ya he jugado en ese puesto y confío en mí. Pero evidentemente espero que Thomas pueda jugar”, añadió.

Otros cuatro titulares han sido dosificados en los entrenamientos de esta semana: Toni Kroos, cansado, Ilkay Gündogan, tocado en el gemelo, Robin Gosens, tocado en los aductores, y Mats Hummels, con dolores en la rodilla. De todas maneras, no parece que vayan a ser baja el miércoles.

Los germanos han prometido no dejarse distraer por el “Rainbow-gate” (caso arcoíris en inglés), que agita a los medios de comunicación y a la opinión pública. La UEFA evitó este martes que la ciudad de Múnich ilumine su estadio, en el partido, con los colores arcoíris de la comunidad LGTB para protestar contra una ley considerada discriminatoria y votada recientemente en Hungría.

Por contra, Neuer sigue autorizado a llevar su brazalete de capitán con los colores arcoíris, que porta desde el inicio del torneo para defender los valores “de apertura y tolerancia”, explicó la Federación Alemana, puesto que no se trata específicamente de un mensaje político dirigido contra un país o un gobierno.





Relacionados

Back to top button