Internacional

Alemania y República Checa acusan a Rusia de ciberataques

Los 27 estados miembros de la UE "condenan con firmeza" esta campaña perpetrada por Moscú

3 mayo, 2024 6:08 pm
AFP News

Berlín, Alemania.- Alemania y República Checa acusaron este viernes a Rusia de estar detrás de campañas de ciberataques contra estos dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, que prometió responder con firmeza. Sin embargo, horas después Rusia negó “categóricamente” las acusaciones de Alemania y las tachó de “infundadas”.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales están en alerta máxima por el riesgo de ciberataques masivos y de operaciones de desinformación orquestados por Moscú. Alemania y República Checa atribuyeron los ciberataques al grupo APT28, “dirigido por los servicios de inteligencia de Rusia”, según afirmó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

“En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable”, añadió.

El ciberataque imputado a Moscú contra Alemania afectó el año pasado a correos electrónicos de los responsables del SPD, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno Olaf Scholz. La operación también apuntó contra “servicios gubernamentales, empresas del sector logístico, armamentístico, aeroespacial y varias fundaciones y asociaciones”, precisó Berlín.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) “condenan con firmeza” esta campaña de ciberataques, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Preocupación de la OTAN

Estados Unidos también condenó ciberactividad “maligna” llevada a cabo por Rusia “contra Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia”, declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. La OTAN ya había denunciado el jueves las acciones de Rusia “en territorio aliado”, que incluyen “sabotaje, actos de violencia, interferencia cibernética y electrónica, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas” y constituyen “una amenaza para la seguridad” de sus miembros. Estas “actividades estatales hostiles” afectaron a “Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Reino Unido”, precisó.

Francia, Suiza y Australia denunciaron también en los últimos meses haber sufrido ciberataques de grupos de hackers relacionados con Moscú.

Con información de © Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button