
Alerta Desarrollo Rural a comunidades rurales ante descenso de temperaturas
Pilar Bravo
Las emergencias en el campo aún no terminan, pues las lluvias continúan y han retrasado el levantamiento de cosechas en varias regiones donde el maíz ya está listo para el corte.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) advirtió ahora a los productores de la región centro sobre la necesidad de proteger sus cultivos de cielo abierto, debido al inicio de los frentes fríos, que según el Servicio Meteorológico Nacional, traerán temperaturas muy bajas.
Se esperan 48 frentes fríos y tres tormentas invernales. La Conagua detalló que en noviembre se pronostican seis frentes fríos, mientras que en diciembre se prevén siete, con temperaturas bajo cero, principalmente en las zonas montañosas, que serán las más afectadas por el frío.
Laura Altamirano, titular de la SDR, informó que se mantienen recursos económicos disponibles para hacer frente a las heladas negras y blancas que impacten al campo. Aún quedan remanentes del Fondo de Contingencias, destinado por el gobierno estatal para cubrir daños provocados por fenómenos meteorológicos recientes.
Aunque el invierno aún no inicia formalmente, ya se registra un marcado descenso en las temperaturas, el cual se intensificará durante los últimos meses del año hasta llegar al solsticio de invierno, fenómeno que marcará el inicio oficial de esta estación en el Hemisferio Norte.