
Alerta sísmica, una herramienta de origen mexicano
David Becerra
En menos de 40 días que lleva este 2026, loss poblanos hemos experimentado tres alarmas de sismo con la nueva “Alerta Presidencial” y si bien ninguno de los sismos registrados recientemente han generado afectaciones estructurales ni personas lesionadas, el tema que más se ha mencionado es acerca del exabrupto que se llevan los usuarios de teléfonos celulares.

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil y experto en sismos explica la función de esta herramienta, de la cual México es pionero a raíz del movimiento de 1985.
“Este sistema funciona de manera adecuada cuando el temblor viene de las costas. Hablamos de, por ejemplo, las costas de Guerrero, en donde hay una distancia, si hablamos de una línea recta de las costas de Guerrero allá por Acapulco, hacia Ciudad de México o hacia Puebla aproximadamente hay 300 kilómetros.”
Sin embargo muchas personas se dicen en desacuerdo por el sonido tan estridente que los celulares emiten cuando el terremoto es inminente, sin embargo el propósito de la alarma es justamente poner en modo alerta a los ciudadanos para poder tener tiempo suficiente de moverse a una zona en la que estén a salvo.

“Más que esperar a que se sienta el movimiento, una vez que se activó ya la alerta, es saber qué hacer. Entonces ahí el llamado hacia la ciudadanía es ese, ¿no? O sea, más que más de que se enoje de que si el sonido es muy alarmante, si es precisamente es una alarma, una alerta para estar alertas y saber qué hacer, ¿no?”.
Y es que el tiempo de reacción que tendremos previo a comenzar a sentir el movimiento, dependerá de la distancia a la que estemos del epicentro y cuantos sensores existan en ese espacio.

“Definitivamente ayuda mucho porque provoca que ese alertamiento… a mí me hace moverme, en los tres casos me ha tocado en mi casa y me ha hecho moverme para evacuar a mi familia y que llegamos con tiempo a una zona más segura que esta dentro de la casa”.
Es importante siempre tener un plan de contingencia, platicarlo con la familia y tener puntos de reunión seguros en caso de emergencia.







