
Alertan por ofertas laborales en internet; mujer se salva de un posible secuestro
David Becerra
Mucho cuidado con las ofertas laborales que encuentra por internet. Una mujer, quien decidió mantener su identidad de manera anónima por seguridad, se enfrentó a una situación por demás inusual cuando se encontraba en busca de trabajo.
Todo comenzó con la exploración en una página de internet conocida por conectar a personas que buscan empleo con empresas que cuentan con vacantes. Ahí encontró una oferta bastante atractiva entre muchas: la vacante prometía un sueldo de poco más de 2 mil 500 pesos por semana, según las métricas de dicha página, un 29% por encima del promedio nacional, por lo que decidió postularse. En un par de días fue contactada por el supuesto departamento de Recursos Humanos de la compañía, citándola para un primer encuentro de manera presencial en un edificio cercano a Plaza Dorada. En el mensaje también le indicaban que debía contar con disponibilidad de horario durante el día, pues de ser aceptada, su capacitación comenzaría inmediatamente después.
Acudió al sitio conforme a las instrucciones y fue informada de que había sido aceptada, que su capacitación continuaría de inmediato, pero que debían trasladarse a otro lugar. En ese momento, las alarmas se encendieron, pues a su parecer el proceso para llegar al sitio de trabajo se tornó sospechoso.
“Dicen: ‘bueno, vamos a ver’, entonces pensé que nada más íbamos el supervisor y yo. Salimos del edificio y empezamos a caminar, pero van con nosotros dos chicos y la de reclutamiento va también, aunque ella se adelanta al Metrobús. Te pagan el pasaje, te subes al Metrobús y ya me empezó a dar miedo porque era, según, hasta Zacatelco. Ya te van preguntando cosas y eso, y después hubo un lugar donde yo decidí bajarme; le dije: ‘¿sabe qué?, me surgió algo’ y me bajé. Tenía miedo porque pensaba: ¿qué tal si me van siguiendo?, eran varios”.
La intuición de esta mujer le indicó que se alejara de la situación en la que estaba involucrada y, afortunadamente, no pasó a mayores.
Debido a esto, incluso las páginas de búsqueda de empleo recomiendan verificar cuidadosamente las opiniones, calificaciones y reputación de las empresas en las que se planea postular, para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la libertad o la vida de las personas.





