Estado

Alista Protección Civil estatal simulacro del 19 de septiembre

18 septiembre, 2023 3:04 pm
Pilar Bravo

El Sistema de Protección Civil del Estado ha preparado otro simulacro que se efectuará mañana con motivo del 38 aniversario del terremoto de 1985 que devastó gran parte del país; por eso la coordinación es federal.

El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, y el director de Protección Civil del Estado, Catarino Miranda, han preparado a las oficinas públicas, y han dado aviso a los ayuntamientos del estado y a los organismos empresariales para que todos se sumen a este ejercicio público.

El propósito es que la gente esté siempre preparada ante una contingencia sísmica, tomando en cuenta que el estado de Puebla tiene al menos 156 municipios con alto riesgo de sismicidad, por lo que siempre se debe tener el atlas de riesgo actualizado.

Y es que además de los temblores, en Puebla también hay otros riesgos como pueden ser las inundaciones, deslaves, derrumbes, o accidentes provocados por la mano del hombre como pueden ser los de petroquímica o incendios.

Otros escenarios

A nivel federal, el sismo a efectuarse mañana tendrá otros escenarios

Es el segundo del año y también el más simbólico por la fecha en la que cada año se lleva a cabo. El segundo simulacro nacional 2023 se realizará este 19 de septiembre y será inédito porque tendrá cuatro escenarios: dos sismos y dos huracanes.

Este martes 19, a las 11 horas, sonará la alerta sísmica en los altavoces de los 13 mil 933 postes del C5 de la Ciudad de México para iniciar el Segundo Simulacro por Sismo 2023 organizado por los gobiernos local y federal.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la hipótesis que se manejará en este ejercicio preventivo de protección civil será un sismo de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la CDMX, con una profundidad de ocho kilómetros y una aceleración “> a 125 Gals”.

El objetivo es sencillo: que las personas de todo el país practiquen sus planes de acción ante amenazas naturales. Dado que en algunas latitudes del país es mucho más común enfrentarse a un ciclón, representar una amenaza así sirve para ubicar las zonas de refugio y las actividades a seguir en caso de una emergencia.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button