Alistan los tradicionales Altares Monumentales en Huaquechula
Pilar Bravo
Huaquechula, ubicada a casi 60 kilómetros de Puebla capital, ya huele a chocolate, incienso, velas, pan y mole, porque los habitantes preparan la fiesta para los difuntos con los tradicionales “Altares Monumentales”.
El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, el cronista y gente de ese municipio acudieron hoy a la Secretaría de Cultura a presentar el programa de ofrendas a desarrollar a partir del próximo lunes 28, en que se recuerda a los que murieron accidentados, habrá ofrenda para la “Ánima Sola”, pues la hospitalidad de la gente es para vivos y muertos, incluyendo a los olvidados para los que hay un rincón.
Anunciaron la instalación de los Altares Monumentales en los que se trabaja esta semana, cada familia tiene su creatividad e invierte sus recursos para dar la bienvenida a sus difuntos; esos altares son obras de arte, trabajos artesanales.
Habrá talleres para que los más despistados aprendan a montar los altares y sepan el significado de cada uno de los elementos que se colocan.
La fiesta de Muertos de Huaquechula, tendrán lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, los visitantes que serán bien recibidos tendrán que respetar la tradición, de pedir permiso para ingresar a una casa, para tomar fotografías y como una cortesía de visitante se recomienda llevar una vela o unas flores opará los difuntos que se entregan a las familias que a su vez, el 2 de noviembre comparten los alimentos que dejaron los muertos.
Los 29 nuevos altares monumentales, estarán en diferentes viviendas y habrá ofrendas en el Palacio Municipal, la oficina del Catastro y exconvento de San Martín de Tours.
El secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, refirió que Huaquechula es un municipio representativo dentro de las celebraciones de “Día de Muertos”, pues durante muchos años se han realizado estas actividades que además promueven la unión en la comunidad y la convivencia, lo cual las ha convertido en Patrimonio Cultural del Estado.
En la presentación el presidente municipal, Raúl Marín Espinoza, informó que los altares y la festividad por preservar la cultura indígena ha ganado fama internacional, y ha llamado la atención de investigadores de Estados Unidos y España, incluso algunos artesanos han sido invitados a Nueva York para montar altares similares a los de Huaquechula.
Para este año, se espera la visita de la menos cien mil visitantes que tendrán las facilidades para recorrer la comunidad con seguridad y hospitalidad de las personas de ese municipio.