Internacional

Allana Fiscalía de Guatemala sede Save the Children por supuesto abuso de niños

25 abril, 2024 9:44 pm
Redacción Tribuna

Las autoridades guatemaltecas allanaron el jueves las oficinas de la organización internacional Save the Children, en lo que la fiscalía dijo que era parte de una investigación sobre presuntos abusos contra menores.

Un portavoz de Save the Children confirmó que funcionarios habían ingresado a sus oficinas en Ciudad de Guatemala, pero se negó a dar más detalles.

El operativo fue resultado de “una investigación transnacional de gran trascendencia, ya que se trata de acciones que podrían estar relacionadas con violaciones y abusos contra niños guatemaltecos”, dijo el fiscal estatal Rafael Curruchiche en un video publicado en las redes sociales.

Las autoridades guatemaltecas habían pedido ayuda a los fiscales del estado estadounidense de Texas, dijo, y agregó que la operación implicó una “inspección, búsqueda e incautación de pruebas”.

Curruchiche encabeza la fiscalía especial contra la impunidad y es considerado un aliado de la controvertida fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

Porras está catalogado como corrupto y antidemocrático por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ha sido acusado de conspirar para derrocar al presidente Bernardo Arévalo, quien quiere despedirlo.

La redada sigue a informes en los medios locales de que los fiscales guatemaltecos pidieron ayuda a la oficina del fiscal general de Texas para investigar el presunto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos.

Se vio a los fiscales entrando al edificio de Save the Children, que ha estado trabajando en Guatemala desde un devastador terremoto en 1976 que dejó más de 25.000 muertos.

Abrió una oficina permanente allí en 1983 y dice que brinda educación, salud, protección infantil y ayuda humanitaria, incluso a niños migrantes y sus familias que cruzan la frontera sur de Guatemala.

En un comunicado emitido la semana pasada, Save the Children negó haber facilitado “el movimiento de niños” fuera de Guatemala.

“Somos conscientes de las reclamaciones relativas al bienestar de los niños inmigrantes”, afirmó.

“Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de mala conducta y protección de los niños y contamos con mecanismos de investigación independientes para investigarlas a fondo”, añade el comunicado.

“No tenemos pruebas que respalden estas afirmaciones y seguimos dedicados a brindar ayuda humanitaria a los niños migrantes y sus familias bajo estrictos estándares de protección y salvaguardia”, dijo.

Según el periódico guatemalteco Prensa Libre, la fiscalía envió una carta al fiscal general de Texas el 12 de abril nombrando a Save the Children y varias otras ONG que estaban bajo sospecha.

Dijo que las organizaciones eran sospechosas de “participar en una operación de tráfico de niños”.

-AFP

 





Relacionados

Back to top button