Alondra de la Parra apoya a mujeres vulnerables con La Orquesta Imposible Especial

AFP
08/25/2020 , 4:49 pm

Alondra de la Parra apoya a mujeres vulnerables con La Orquesta Imposible

Redacción.- Antes de que el mundo quedara confinado por la pandemia del nuevo coronavirus, a la directora mexicana de orquesta Alondra de la Parra ya le preocupaba la violencia de género que azota a su país, agravada durante la emergencia sanitaria.

Aislada en su casa en Berlín, convocó a 30 prestigiados músicos de 14 países para formar La Orquesta Imposible y grabar la pieza mexicana “Danzón No.2”, cada uno por separado para su posterior ensamble.

La composición, una de las más importantes de la música clásica mexicana, fue estrenada este martes para recaudar fondos a favor de dos organizaciones que trabajan por mujeres y niños vulnerables.

“El movimiento feminista en México es una lucha muy importante que luego la pandemia vino a relegar”, dijo a la AFP De la Parra en una videollamada desde la capital alemana.

En medio de la epidemia, que deja 60.800 fallecidos y 563.705 contagios en México, las denuncias de violencia intrafamiliar se han multiplicado, según organizaciones civiles.

Las agresiones contra las mujeres en México recrudecieron en los últimos años y, según la ONU, en promedio diez de ellas son asesinadas diariamente por razones de género.

“Tenemos que parar la violencia (contra las mujeres) en nuestro país, esto tiene que llegar a un fin. Tenemos que controlar esas cifras ya”, urgió De la Parra.

Entre los artistas convocados destacan la bailarina mexicana y premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, los trompetistas mexicanos Arturo Sandoval y Pacho Flores, el violinista israelí Guy Braunstein y el ruso Maxim Vengerov.

Cada músico grabó individualmente y a distancia, en seis ciudades distintas en Estados Unidos y Europa, la obra del mexicano Arturo Márquez.

Por su parte, Carrillo ejecutó una coreografía diseñada por el renombrado coreógrafo británico Christopher Wheeldon.

“Es La Orquesta Imposible porque estos músicos jamás hubieran podido estar juntos si no fuera por esta situación (la pandemia), con tiempo y disposición de hacerlo”, contó la también fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York.

La directora mexicana anunció un donativo inicial de siete millones de pesos (unos 318.400 dólares) para las organizaciones Fondo Semillas y Save The Children México.

De la Parra, de 39 años, ha dirigido a más de 100 orquestas en 25 países, entre ellas la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Sinfónica de la Radio Sueca.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Diputados proponen homologar las sanciones y penas para feminicidios

Con aparatos ortopédicos, SEDIF apoya a menores de casas de asistencia

Urgen incentivos claros que fomenten el ingreso directo: Patrón Sánchez

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *