Altamente eficaz la combinación de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca, según estudio

2 agosto, 2021 8:28 pm


Redacción.- El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), dio a conocer que, según a sus resultados preliminares, la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con la vacuna de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios.

Leer también: Fallece la primera actriz Lilia Aragón del Rivero

El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó el FIDR por medio de un comunicado que promociona y comercializa la vacuna rusa.

El estudio al que se refirió el organismo ruso comenzó en febrero pasado e incluyó alrededor de 50 personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca.

Los científicos analizaron la seguridad e inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, además se informó que continúa el reclutamiento de voluntarios para ampliar la investigación, ya que está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022.

Leer también: Oculto en un sillón encuentran cadáver en la colonia San Manuel

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Sputnik V implican dos dosis, una inicial y una de refuerzo. Pero la rusa, Sputnik V utiliza vectores virales diferentes para sus dos inyecciones. Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo.

Por ello, científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.





Relacionados

Back to top button