Estado

Altar de Día de Muertos poblano llega a Madrid

29 octubre, 2025 3:24 pm
Liliana Tecpanecatl

Las celebraciones alusivas al Día de Muertos que caracterizan la cultura e identidad de los poblanos se exponen en el viejo continente en donde se ha montado una ofrenda monumental dedicada a las abuelas, “figuras universales del cuidado, la sabiduría y la transmisión de saberes”.

Así lo señaló Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura quien viajó en representación de Alejandro Armenta gobernador de Puebla, a Madrid, España; pata el inauguración del altar de muertos denominado: “La abuela de todos: una ofrenda a las Carmencitas”.

La ofrenda, que podrá visitarse en la entrada principal de Casa de América del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2025, tiene una altura de tres metros y fusiona la estética tradicional mexicana con elementos contemporáneos.

Se compone de cuatro niveles adornados con flores de cempasúchil, papel picado, talavera poblana, textiles bordados y objetos personales que evocan la vida cotidiana de las abuelas, rebozos, recetarios, juguetes, fotografías rodeados de luz y color.

Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Puebla y The Americas Research Network (ARENET), con el apoyo de la Cancillería de México, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Embajada de México en España y Casa de América.





Relacionados

Back to top button