Alumnos BUAP no deben permitir condicionamiento por parte de profesores o directivos: Guadalupe Grajales

12 septiembre, 2021 12:28 pm


  • Hay que desaparecer la figura del tutor

 

Puebla, Pue.- Los alumnos deben tener plena libertad para elegir a sus directores de tesis y para buscar orientación académica con el profesor o profesora de su elección, aseguró Guadalupe Grajales, candidata a la rectoría de la BUAP, ante alumnos de la Facultad de Derecho a quienes presentó su plan de trabajo.

Leer también: Se preparan empresarios para venta del tradicional mole de caderas

Asimismo, el sistema de lobomentores parte de la premisa de que el estudiante no es una persona autónoma y autosuficiente y permite la manipulación en los momentos de mayor vulnerabilidad de la o el estudiante. Grajales y Porras explica que la figura del tutor y sobre todo la de lobomentor han interferido con la libertad y el respeto que todo individuo merece, especialmente las y los alumnos.

Ningún docente, tutor, administrativo o directivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene el derecho de coaccionar o inducir a manera de “pastoreo” a los estudiantes para que emitan su voto por cualquier candidato o para algún beneficio personal.

Los estudiantes de la BUAP no deben permitir que haya quienes pretendan comprar sus conciencias empleando estrategias como las dádivas o el otorgamiento de ciertos ‘beneficios’ que van en detrimento de los intereses comunes de los universitarios”.

Leer también: Los levantan en una “cachimba”, los balean y abandonan en el cerro El Zapotlán

La mejora en la asesoría académica se resuelve en gran medida con la revisión de los planes de estudio a cargo de las academias. Posteriormente y de forma natural, libre e informada las y los alumnos se identificarán con sus maestros y buscarán su apoyo y orientación.

Por otro lado, la inmensa mayoría de las preguntas de las y los estudiantes se refieren a cuestiones administrativas que pueden ser resueltas por los directivos, coordinadores y dependencias administrativas con la oportuna publicación de la información pertinente a través de las páginas y correos institucionales.

La figura del tutor ha sido abusada para llevar a cabo el pastoreo que repugnamos. Por esto y porque su función puede ser llevada a cabo por otros medios es que hay que eliminarla”.





Relacionados

Back to top button