Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!
Abigail González
Puebla, Pue.- Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, y para este año el lema estará dirigido a la lactancia materna y el trabajo; Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!
De acuerdo con datos del INEGI, un 33 por ciento de las madres abandona la lactancia materna tras su regreso al trabajo, debido a la incompatibilidad con el horario laboral; pero también debido a la falta de apoyo integral de toda la sociedad, de acuerdo con Fátima Muñoz, integrante de la Liga de la Leche en Puebla.
A veces creemos que es responsabilidad de la madre informarse, pero en realidad es que el personal de la salud también tiene que estar involucrado, la familia, los empleadores, obviamente la pareja, es un asunto que tiene que ver con muchos factores y yo resumiría un falta de apoyo, es decir, una mamá que no sabe hallar la información adecuada o que tiene la información, pero las recomendaciones del entorno son de ¡no te preocupes! Terminan por abandonar la lactancia”.
Aseguró que van desde el desconocimiento general, el trabajo o porque les duele y demás factores que influyen que la madre deje la lactancia en muchos de los casos desde el primer mes, por lo que aseguró que hace falta información.
Las consecuencias y beneficios que puede repercutir en el bebé son:
Favorece:
-Menos incidencia en enfermedades respiratorias, gastrointestinales, otitis etc.,
-Desarrollo del lenguaje
-Favorece el desarrollo emocional e intelectual
-Previene problemas de salud mental a futuro.
Consecuencias de consumir solo leche de fórmula:
-Infecciones respiratorias, gastrointestinales
-Desarrollo incompleto de su rostro al no poder gesticular
-Es más propenso a desarrollar ortodoncia
-Con el tiempo es más propenso a sufrir obesidad y diabetes
Beneficios en la madre son:
-Disminución de hemorragias después del parto.
-Menos riesgo de desarrollar diabetes y osteoporosis.
-Disminución del riesgo de cáncer de ovario o de mama.
-Establecimiento del vínculo entre madre e hijo
Además compartió que de acuerdo con un estudio realizado hace algunos años, la mayoría de las personas que se encuentran en cárceles, es porque no amamantó y sufrió maltrato, es decir, no hubo una suficiente conexión de amor.
Por otra parte, es muy importante que la lactancia dure un mínimo de 18 semanas o más de 6 meses, en el caso de las madres que suspenden la lactancia por el trabajo, hoy en día se busca defender los derechos de maternidad y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.
En México todavía no hay una legislación que dé un permiso de maternidad amplio como en países de Europa, aquí en México son solamente seis semanas antes del parto y seis semanas después del parto, por lo que es importante que a nivel empresas se involucren en el tema de la lactancia materna ya que aunque está en la ley salirse una hora antes para amamantar los primeros seis meses, en ocasiones no se ha respetado esta medida”.
Debido a este tipo de actos lo que se busca este año es que las madres puedan trabajar y amamantar, por ello destacó que es importante que a nivel empresarial se difunda que la lactancia materna también beneficia a la sociedad, es decir, hay menos ausentismo laboral por parte de la madre, ya que el bebé se enfermará con menos frecuencia.
Se proponen diversas opciones, como:
-Ofrecer un permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, siendo preferiblemente de más de 6 meses.
-Que las madres tengan un tiempo remunerado y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar o extraer y almacenar la leche materna.
Proponer opciones que reduzcan el tiempo que las mujeres pasan alejadas de sus bebés después de la licencia de maternidad, como:
-Horarios de trabajo flexibles
-Guarderías en el lugar de trabajo
-Teletrabajo
-Trabajo a tiempo parcial
-Permiso para que las madres lleven a sus bebés al trabajo
Los compañeros y las compañeras pueden hacer que sea posible amamantar y trabajar:
-Respetando las pausas de lactancia y la licencia de maternidad.
-Apoyando las modalidades de trabajo flexibles cuando las mujeres se reincorporan al trabajo.
-Defendiendo los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo.
Además dejó en claro que cualquier mamá que tenga dudas, puede acercarse a la Liga de la Leche en Puebla, donde recibirán la información y asesoramiento adecuado, ya que es importante que no se sientan solas.