(Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
05/15/2019 , 3:41 pm

Ambientalistas exigen políticas públicas que disminuyan contaminación en Puebla

PUEBLA, México.- Integrantes de colectivos poblanos, dedicados al cuidado del medio ambiente, reprocharon al gobierno del estado de Puebla la falta de acciones contundentes para reducir los niveles de contaminación, y señalar como el origen de la mala calidad del aire, únicamente a las emisiones del volcán Popocatépetl y los incendios forestales.

Informaron que de acuerdo al Inventario de Emisión de Contaminantes del gobierno del estado publicado en 2015, los autos particulares contribuyen con el 42.8  por ciento de las emisiones, los  vehículos de 3 toneladas con el 23.8, los taxis con el 9.4 y el transporte público aporta el 11.6 por ciento de gases contaminantes.

Así, la distribución porcentual de emisiones de dióxido de azufre (SO2) en fuentes de área por subcategoría indica que los incendios forestales representan sólo el 9 por ciento de las emisiones. Por ello, resaltaron la urgencia de  impulsar políticas cuyo objetivo sea reducir la cantidad de autos en circulación.

Para ello, precisaron, es el primer paso es incrementar la inversión en transporte público e infraestructura para contar con medios de transporte no motorizados, e insistieron en que el 80 por ciento de los viajes en Puebla son en transporte público, a pie o en bicicleta, pero históricamente la promoción y mejora de este transporte ha sido mínima.

En ese sentido, comentaron que oficialmente el Gobierno de Puebla no ha declarado contingencia ambiental y sus acciones para revertir la mala calidad del aire se han reducido a la recomendación de “usar lo menos posible el automóvil, lo cual consideraron insuficiente.

Por último, los activistas, pidieron que se mejore el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana, a fin de  contar con datos actualizados en tiempo inmediato, para alertar a la población.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *