La madrugada de este jueves se registró movilización por parte de elementos de seguridad estatales, Marina y Ejército luego de que fuera abandonada una camioneta con supuestos explosivos afuera de la refinería de Petróleos Mexicanos, ubicada en Salamanca, Guanajuato. (Fotografía: Twitter)

Redacción
01/31/2019 , 9:37 pm

Amenaza de bomba provoca movilización en refinería de Salamanca

Una supuesta bomba fue encontrada dentro de una camioneta abandonada frente a la refinería

 

REDACCIÓN.- La madrugada de este jueves se registró movilización por parte de elementos de seguridad estatales, Marina y Ejército luego de que fuera abandonada una camioneta con supuestos explosivos afuera de la refinería de Petróleos Mexicanos, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Junto a la camioneta fue también hallada una manta firmada presuntamente por el cártel de Santa Rosa de Lima en la que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que abandone el combate al robo de combustible.

Alrededor de las 4 de la mañana, personal de la refinería se dio cuenta que había una camioneta abandonada a las afueras de la refinería “Antonio M. Amor” por lo que iniciaron la revisión, y tras percatarse de que en el interior del vehículo había un artefacto que tenía las características de un explosivo, llamaron a las autoridades.

Por consiguiente, militares instalaron un perímetro de seguridad para trasladar el artefacto a un lugar seguro, analizarlo y, en caso de que fuera necesario, desactivarlo.

Cabe señalar que tras darse a conocer la noticia de la supuesta bomba, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que se trataba de una falsa alarma.

Sin embargo, medios nacionales indicaron que militares detectaron que dicho artefacto contenía Emulex 1 con 20 emulsiones de las cuales seis estaban preparadas con su fulminante, mismo que fue destruido.

¿Qué es el Emulex 1?

Se trata de una emulsión sensible al detonador que se caracteriza por una efectiva combinación de velocidad de detonación con buenas propiedades de generación de gases.

Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *