Amenaza devastador "superhongo" con arrasar a los anfibios en Panamá Ilustrativa

AFP
09/12/2020 , 8:32 am

Amenaza devastador “superhongo” con arrasar a los anfibios en Panamá

Redacción.- Unas doscientas ranas doradas sobreviven recluidas en Panamá a un hongo devastador e incontrolado que amenaza con exterminar a un tercio de las especies de anfibios en el país, una situación que los científicos califican como “crítica”.

En peceras habilitadas dentro de contenedores instalados en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), las ranas gozan de alimento, agua, sistema de lluvias, piedras, vegetación, luz ultravioleta y temperatura adecuada.

En ese área canalera de Gamboa, al norte de Ciudad de Panamá, los científicos tratan de salvar a estas ranas, de motas negras y tamaño inferior a ocho centímetros.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), publicado esta semana, el mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados en menos de 50 años. 

La realidad es especialmente dramática en las zonas tropicales de América Central y del Sur, donde la pérdida es del 94%.

Desde hace 11 años, y pese a que es endémica de Panamá, no se pueden ver ejemplares de las ranas doradas en su hábitat natural. La mayoría, unas 1.500, se encuentran en zoológicos de Estados Unidos para reproducción.

Pero no solo las ranas están en riesgo por el hongo. Los sapos, salamandras y cecilias (similares a las serpientes) también están en peligro.

“En Panamá podemos decir que un tercio aproximadamente de las 225 especies que hay de anfibios están amenazadas de alguna manera”, alerta a la AFP el investigador del STRI y doctor en zoología por la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), Roberto Ibáñez.

La situación es “crítica”, añade a la AFP, Gina Della Togna, doctora en Biología Molecular y Celular por la estadounidense Universidad de Maryland.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Estrena Canal 22 el documental “Australia, un viaje a través de la evolución”

Zoo mexicano acoge a animales silvestres que sufren coletazos de la pandemia

Los aficionados que probaron el “apocalipsis de los insectos”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *