Internacional

Amenaza Irán a EEUU con respuestas más intensas

Redacción Tribuna  FECHA:  6 septiembre, 2026

El principal negociador iraní amenazó este domingo con responder de forma más rápida e intensa a las ofensivas estadounidenses. Sus declaraciones ocurrieron horas después de que Teherán atacara buques de guerra de Estados Unidos en represalia por bombardeos contra petroleros iraníes.

Estas declaraciones se producen en medio de un estancamiento diplomático para poner fin al conflicto en Oriente Medio. La confrontación comenzó el 28 de febrero por ataques israelíes y estadounidenses contra Teherán.

“Los estadounidenses deben haber comprendido que la era de las respuestas proporcionales terminó”, declaró Mohamad Baqer Qalibaf, principal negociador iraní, en un discurso difundido por los medios estatales.

“Cualquier agresión contra los intereses y la seguridad de Irán recibirá una respuesta más rápida, más intensa y más dolorosa”, añadió.

Aumenta la tensión en el estrecho de Ormuz

Tras más de un mes de calma relativa, las hostilidades se reanudaron el 30 de agosto. Ese día, Estados Unidos bombardeó infraestructuras iraníes en el estratégico estrecho de Ormuz.

Desde el viernes, ambos bandos se enfrentan principalmente en zonas marítimas del Golfo. El tráfico marítimo continúa muy reducido debido al bloqueo del estrecho de Ormuz decretado por Irán y al cerco de los puertos iraníes impuesto por Estados Unidos.

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este domingo que atacaron un vehículo militar estadounidense no tripulado. Según el grupo, el aparato “intentaba entrar en la zona protegida” del estrecho de Ormuz.

Estados Unidos niega ataques contra sus embarcaciones

El portavoz del Mando Central estadounidense para Oriente Medio (Centcom), Tim Hawkins, tachó esta afirmación de “mentira total”. Además, aseguró que ninguna embarcación estadounidense había sido atacada este domingo.

El intercambio de amenazas ocurre mientras persiste la tensión entre Irán y Estados Unidos. El conflicto se concentra principalmente en las zonas marítimas del Golfo.





Relacionados

Back to top button