
Amenaza tormenta invernal a Estados Unidos con frío extremo
Autoridades alertan por nieve, lluvia helada y posibles cortes de energía en zonas donde viven más de 160 millones de personas.
AFP
Una gran tormenta invernal amenaza con cubrir gran parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, y generar condiciones “catastróficas” en zonas donde habitan unas 160 millones de personas.
Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.
Podría provocar una “acumulación catastrófica de hielo”, según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables.
De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, “los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos”.
“Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma”, dijo.
Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.
Más de 1.500 vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas.
En este estado del sur del país, muchos recuerdan la calamidad que generó una tormenta similar en febrero de 2021, con más de 200 muertes relacionadas con hipotermia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes.
Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que cayó masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.
Su gobernador, Greg Abbott, dijo el jueves que “no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica”, la cual, según él, “es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal”.







